La temporada 2010 lo mostró como un competidor de calibre internacional que mantiene su expectativa de mejorar mientras se mueve entre la elite de profesionales.
Nota extraida del diario jornada de la ciudad de trelew, provincia del chubut
www.diariojornada.com.ar
El triatlón patagónico tiene en Leandro González Bonet a su máximo exponente. Él es el que lleva la luz guía, la antorcha que marca el camino. La temporada 2010 lo mostró como un competidor de calibre internacional que mantiene su expectativa de mejorar mientras se mueve entre la elite de profesionales. Este no es un logro menor ya que,sabido es, llegar es un gran paso, lo difícil es mantener la reguilaridad, el nivel, las ganas y sobre todo la humildad del que va lejos y por eso tiene licencia para ir despacio y tranquilo.
“Lea” es un corredor de Elite Profesional, campeón Argentino Junior 1997, 6 veces campeón Patagónico 04/05/06/07/08/2009, 3 veces campeón argentino Sprint 05/07/08, ganador de 5 Copas Nacionales (Córdoba-San Nicolás-Mar del Plata-Playa Unión- Baradero). En sus primeras incursiones internacionales, logró el 8º Puesto Triatlón X-Terra Ilha Bella – Brasil 2005, 1º Triatlón Escape to Miami 2006, 1º Half Ironman del Canal de Panamá 2006
3 Triatlón Medio Ironman Piedra Roja – Santiago de Chile 2006, 1º Triatlón Sherman – Panamá 2007, 1º Triatlón de Miami - Key Byscane – 2007, Top 20 Ironman 70.3 Orlando
1º Half Ironman Miami Man, Miami Metro Zoo – Florida. 2007, Top 10 Ironman 70.3 Pucon-Chile – 2008. En 2009 logró repetir su triunfo en el Half Ironman del Canal de Panamá en su última expedición compitió en Roth (Alemania). Allí fue 22º en M 30-34, con un tiempo de 09:26:34. Luego corrió en Miami y el Ironman 70.3 – Campeonato del Mundo en Clearwater (Florida). La carrera Mundial en Clearwater, tuvo 1.600 corredores, todos ellos preclasificados en algún evento y marcó el cierre de su periplo internacional.
Ya de regreso a nuestra zona, donde correrá en el circuito regional y con planes de descansar de las pruebas en el exterior hasta marzo, González Bonet habló con Jornada.
- De vuelta al pago, contame un poco cómo resultó todo este periplo.
- Muy contento, feliz de haber podido estar ahí. La primera carrera que hice fue un Medio Iron Man 70.3 que son las millas de competencia, entre las tres disciplinas. Me fue bien. Fue clasificatorio para el Iron Man del año 2011. Terminé noveno entre los profesionales. Fue una buena carrera que me dio una perspectiva de cómo estaba para la carrera que iba afrontar 15 días después. En la primera carrera, ganó un francés, segundo fue Paul Ameih y Oscar Galíndez fue tercero. Había muchos latinos. Chilenos, Argentinos y Brasileros.
En la segunda carrera en Clearwater, el nivel fue muy alto. Ahora se está corriendo a un ritmo muy alto y las marcas en cada disciplina son excepcionales. Te estoy hablando de gente que está nadando en menos de 24 minutos los 1.900 metros. Están nadando en 1,12 y 1,15 los 100 metros. En la etapa de bicicleta 2 horas, 2h05, los 90 kilometros de bicicleta. Y el que ganó el año pasado y ganó este año el Mundial corrió los 21 kilómetros en 1h 09m. Es decir que estamos hablando de alguien que puede ganar un medio maratón en muchos lugares, después de pedalear 90 kms en bicicleta. El Iron man, para muchos dejó de ser una prueba de fondo y ahora es una prueba de velocidad, dado los ritmos que manejan.
- Tiene que ver en esta nueva característica, que la generación de triatletas que antes sobresalía en los sprint y los olímpicos, ahora corre estas pruebas.
- Y sí. Un poco es el camino. Cuando uno es joven arranca con los sprint, después los olímpicos y después querés distancias más largas. Hasta hace unos años atrás los ganadores de Ironman y Medio Ironman tenían entre 35 y 38 años. Ahora los ganadores de Medio Ironman ya son más jóvenes.
- ¿Se puede ver como una evolución hacia la competencia?
- Sí. Correcto. A partir de ahora cambió la modalidad de clasificación de los profesionales a los Medio Ironman y Ironman. Ahora hay un ránking que clasifica por puntajes varias competencias y eso para nosotros los sudamericanos nos complica mucho. Más que nada porque no es fácil viajar a todas la carreras del circuito.
- Fuiste el único argentino corriendo en la categoría profesional.
- No el único argentino en la carrera, pero sí fui el único argentino entre los profesionales. Fue muy emocionante para mí porque yo soy de acá de Trelew, de la Patagonia y estar ahí… mier**!!
- ¿Qué quedó, además de las competencias en sí, de este viaje?
- Los encuentros con los demás atletas. Estuve con Daniel Fontana que es un argentino radicado en Italia, con el que tenemos cierta amistad. Es lindo estar en ese ambiente para conversar, compartir la experiencia de lo qué se está haciendo, de lo qué se está usando, etc. Para saber que sirve y que no. A la vez yo trato de transmitirles esas cosas a los que conozco. Lo que yo aprendo allá trato de trasladarlo para que crezca el triatlón de acá.
- ¿Cómo viene tu calendario?
- El 27 de noviembre hay una carrera en Las Grutas. Voy a correr ahí, y después el 19 de diciembre comienza el Patagónico. Por supuesto voy a correr todas las fechas que pueda. Este año va a estar muy lindo, muy interesante. Hay mucha gente que ha estado entrenando durante todo este año, han invertido en bicicletas, en equipamiento, así que están incentivados. Esperemos que sea una muy buena temporada.#
El hombre de hierro de aca a la vuelta